¿Purgarse o desparasitarse?

Las personas usan indiscriminadamente los términos purgarse o desparasitarse para referirse al hecho de tomar un medicamento o sustancia para eliminar los parásitos intestinales. Pero el origen de estas palabras es diferente:

• Purgarse se utilizaba en la creencia de expulsar parásitos mediante un medicamento que le generaba diarrea (laxantes, como el aceite de ricino).
  • Desparasitarse es tomar medicamentos específicos que actúan sobre los parásitos y los elimina, siendo efectivos sin generar diarrea.

¿Cada cuánto nos debemos desparasitar?

Una vez al año, dadas las condiciones de salubridad de nuestro país. Pero lo ideal es consultar siempre a un médico.

¿Qué efectos secundarios tienen los antiparasitarios?

La mayoría son efectos secundarios leves, como: tinte rojizo en la orina temporal, dolor de cabeza, mareo, nauseas o dolor abdominal leve.

¿Se puede combinar con alcohol?

Algunos medicamentos no deben mezclarse con el consumo de alcohol, pues pueden afectar el metabolismo del alcohol y generar síntomas muy intensos como caída de la presión, dolor de cabeza, enrojecimiento facial, sudoración y vómito (conocido como efecto Disulfiram).

¿Cómo puedo sospechar que tengo parásitos?

Son síntomas muy inespecíficos: diarrea, cólicos, nauseas, indigestión.

Siempre existe el riesgo de tener parásitos intestinales si consumió agua no potable, se bañó aguas turbias (charcos) o comió en lugares con poca salubridad (lo cual es difícil de saber), entre otros.  Algunos pueden dar síntomas inespecíficos como nauseas, dolor abdominal o indigestión y otros pueden provocar diarrea.

¿Qué estudios se requiere para confirmar la presencia de parásitos intestinales?

El estudio de laboratorio que se utiliza es el coprológico-coproscópico, en el cual, el paciente lleva una muestra pequeña de materia fecal para ser analizada en el laboratorio.