Bebidas energizantes

Las bebidas conocidas como energizantes (también energy drinks en inglés), son estimulantes a base de cafeína, asociados a azúcares, suplementos dietarios (taurina, vitaminas, minerales) o extractos vegetales, aditivos, conservantes, saborizantes (cítrico) y colorantes.

El estimulante más consumido en el mundo es la cafeína, generalmente en forma de café (conocido como tinto en Colombia) combinado con leche y otros productos; su dosis segura es de menos de 400 mg de cafeína al día aproximadamente.

La cafeína tiene algunos beneficios a corto plazo, como la mejora en el estado de alerta, el rendimiento cognitivo, la vigilancia y el tiempo de reacción y mejora el rendimiento atlético.  Pero su consumo excesivo en el café o las bebidas energizantes y la mezcla con alcohol y otras drogas puede asociarse a efectos adversos a corto plazo como dolor de cabeza, ansiedad, irritación, temblores, palpitaciones e insomnio y a largo plazo puede provocar trastorno de ansiedad generalizada y trastornos por abuso de sustancias.

Su ingesta desmedida puede relacionarse, en personas susceptibles, al desarrollo de:

  • Arritmias cardiacas.
  • Convulsiones.
  • Eventos coronarios (como el infarto).
  • Aumento de la presión arterial.

Los estudios indican que esto sucede con dosis totales de más de 480 mg de cafeína al día. Además, ocurren con mayor frecuencia cuando se consumen concomitantemente con el alcohol (como en el carajillo, que es café con licor o en cocteles que mezclan bebidas energizantes con licor, el más conocido es el Jagger-bomb).

Esta mezcla disminuye la percepción subjetiva de los efectos tóxicos del alcohol, aunque en realidad, en términos objetivos, esto no es cierto ya que la incapacidad de razonar que produce la embriaguez no cambia y, por el contrario, podría aumentar su toxicidad, pues se termina consumiendo mayores cantidades. Es más, la creencia popular de que el combinar cafeína con alcohol disminuye o revierte los efectos de este último, puede llevar a otros riesgos, pues las personas, al no sentirse ebrias, se involucran en actividades peligrosas, tales como conducir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *