¿La vacuna contra la gripa o influenza causa la gripa?

No, la vacuna contra la influenza o gripa no causa la gripa.

A veces, las personas se sienten enfermas después de recibir la vacuna, pero con frecuencia esto se debe a que ya estaban empezando a enfermarse de gripe u otro virus antes de vacunarse o presentan efectos secundarios leves como la fiebre, dolor de cabeza o en el cuerpo.

Algunas personas piensan que la vacuna contra la gripa no funciona porque conocen a gente que había recibido la vacuna y de todas maneras se enfermó. Sin embargo, eso no significa que la vacuna no funcione. Cuando esto pasa es porque generalmente no es influenza lo que los afecta. Existen un sinnúmero de virus diferentes que pueden causar síntomas similares, por lo cual la vacuna no funcionaría.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza A o B, que puede causar fiebre, tos, dolores en el cuerpo y otros síntomas, de este virus existen varios subtipos, como el H1N1, también llamado virus de la gripa porcina y el subtipo H5N1 conocido como el virus de la gripe aviar o aviaria.

La vacunación anual reduce la mortalidad por influenza en un 41%. Dado que el virus muta (cambia) fácilmente, la nueva vacuna debe aplicarse cada año, porque las mutaciones hacen que los mecanismos de defensa (inmunidad) del cuerpo no estén preparados para el nuevo virus modificado.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripa y cuándo?

Todas las personas de 6 meses o más deben vacunarse contra la gripa cada año. La vacuna es de particular importancia para ciertas personas que tienen un riesgo alto: niños de entre 6 meses y 4 años, mayores de 50 años, personas con asma o EPOC, diabetes, obesidad grave, en manejo con quimioterapia, personas con VIH o trasplantadas, así como los residentes de hogares geriátricos o cárceles y sus cuidadores o visitantes frecuentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *