¿Los suplementos con vitamina c o zinc realmente ayudan a quitar o prevenir el resfriado (gripa)?

Muchos productos se comercializan para prevenir o tratar los resfriados, entre ellos la vitamina C, el Zinc, los antihistamínicos, los antitusivos, etc.

La vitamina C a menudo se promociona como un remedio natural para el resfriado común o para su prevención, pero estudios importantes solo han mostrado una pequeña reducción del 8% en la duración de los síntomas del resfriado en adultos que toman regularmente suplementos de vitamina C (al menos 200 mg diarios) de manera preventiva, en otras palabras, si un resfriado dura 7 días normalmente, esta persona se sentirá mejor 13 horas antes desde la aparición de los síntomas. No se demostró que lograra reducir ni la duración ni la gravedad de los síntomas, por lo cual no se recomienda.

Ahora hablemos del zinc, al que se le atribuye efectos benéficos durante resfriado.  Si bien, una revisión de artículos encontró que el sulfato de zinc en niños, tomado durante un mínimo de cinco meses, disminuyó la tasa de desarrollo de resfriados, no hay estudios que demuestren que ocurre lo mismo en adultos. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA o Food and Drug Administration en inglés) emitió un aviso en el cual desaconseja el uso de las presentaciones intranasales de zinc debido a los múltiples informes de pérdida del olfato (anosmia) permanente y dado que el resto de las presentaciones (jarabes o pastillas) tienen alto riesgo de toxicidad, sobre todo cuando se consumen sin prescripción médica.

Las recomendaciones para seguir cuando una persona se enferma de resfriado son:

  • Tener presente que los síntomas son auto limitados y suelen durar entre 5 y 10 días. En su mayoría no requieren tratamiento diferente al reposo, tomar abundantes líquidos y evitar respirar aire frio (ambiental).
  • El aire frío puede ser durante el día o la noche por igual, si bien en algunas partes, las noches suelen ser menos calientes que los días.
  • Los pacientes con síntomas moderados a graves pueden usar acetaminofén para reducir el dolor muscular, dolor de cabeza, de oído o garganta, etc.
  • Las personas que no tengan problemas cardíacos, hipertensión, que sufran de arritmias o tengan antecedentes familiares de muerte súbita, pueden usar antigripales de venta libre, los cuales solo deben tomar dos dosis al día (una en la mañana y otra en la noche) por 3 días.
  • Los resfriados comunes son causados por virus y solo muy pocos se complican con infecciones bacterianas, por ello NO DEBEN TOMARSE ANTIBIÓTICOS de rutina.
  • El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencia de las bacterias, poniendo en riesgo de muerte a todas las personas.
  • La única manera que ha demostrado prevenir la propagación de virus respiratorios es el lavado de manos.
  • Al estornudar o toser, cúbrase la boca con la manga de la camisa o el antebrazo para evitar llenar sus manos de virus.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *