Piedras o cálculos renales

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman cuando las sales y los minerales se amontonan y se endurecen. Pueden crearse tanto dentro de los riñones como en el resto de las vías urinarias, como los uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga), la vejiga o la uretra (conducto por donde sale la orina desde la vejiga).

Los más pequeños se pueden expulsar al orinar, pero se pueden quedar en algún punto desde el riñón hasta la salida por la uretra causando un cólico renal que se manifiesta como:

• Dolor en la espalda baja o en el abdomen en las porciones laterales debajo del nivel del ombligo.
  • Sangre en la orina, volviéndose rojiza o “colorada”.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor o ardor al orinar.

Para hacer el diagnóstico, su médico debe sospecharlo por los síntomas que presente y según eso, puede indicarle una imagen para visualizarlos, como una ecografía de vías urinarias o una tomografía llamada UROTAC.

Según el tamaño, la ubicación, y la mejoría o no con los medicamentos, será el tratamiento, pues si su cálculo es pequeño y solo causa síntomas leves, podrá continuar en su casa y esperar hasta que el cuerpo lo expulse en la orina. A veces se recetan medicamentos que pueden ayudar a expulsarlo.

Si no está indicado el tratamiento con medicamentos solamente o si el cálculo no se expulsa naturalmente, es posible que su médico urólogo indique alguno de estos procedimientos quirúrgicos:

• Una máquina que usa ondas sonoras para romper los cálculos en pedazos más pequeños, a esto se le denomina “Litotripsia extracorpórea por ondas de choque” (también litotricia).
  • Una clase especial de cirugía que hace orificios muy pequeños en su piel. Durante esta cirugía, el médico pasa unos instrumentos minúsculos a través de los orificios y dentro del riñón y luego saca el cálculo, llamado “nefrolitotomía percutánea”.
  • Un tubo delgado que entra en su cuerpo por la misma vía por la que sale la orina y se usan instrumentos ubicados al final del tubo para romper o sacar los cálculos, a este procedimiento se le llama una “ureterolitotomía endoscópica”.