¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando las células de cierto órgano, luego de haber sufrido un proceso de mutación en su ADN, comienzan a multiplicarse a un ritmo más rápido de lo normal, convirtiéndose en una masa o tumor. Dependiendo del grado de mutación, los tumores pueden ser benignos o malignos.

Un tumor benigno, en general no afecta en gran medida a la persona, pues no se extiende a otras partes del cuerpo.  Un tumor maligno no solo crece sobre el órgano del que se originó, sino que invade a los tejidos vecinos o ganglios linfáticos y puede viajar por la sangre y así llegar a órganos distantes (metástasis) e incluso puede ocasionar la muerte.

Los factores que influyen en el desarrollo de este son la herencia, el tabaquismo, la dieta, el ambiente, la exposición a algunos químicos, la exposición a infecciones por algunos virus y a la radiación.

No todos los tumores actúan igual, hay unos más agresivos que otros (crecen más rápido o hacen metástasis más temprano) y su pronóstico dependerá de muchas cosas entre ellas, las proteínas que producen (se definen mediante exámenes llamados marcadores tumorales), cuán avanzado esté, si la persona sufre de otras enfermedades, su estado nutricional previo, sus defensas, entre otras.

Por eso, si usted, un familiar o alguien cercano, es diagnosticado con cáncer, aunque es algo que suena fuerte y asusta, espere a que su médico le explique qué tipo de cáncer es, en que estadio está y qué posibilidades hay para su tratamiento. Algunos responden muy bien al manejo y se logra curación completa, en otras el tratamiento busca aumentar el tiempo de vida del paciente libre de síntomas.

¿Qué es la estadificación del cáncer (estadio del cáncer)?

Para muchos tipos de cáncer, se utiliza la clasificación TNM, la cual define la gravedad o lo “avanzado” de un cáncer según la afectación del órgano donde inició y la invasión de los tejidos cercanos, si hay o no compromiso de los ganglios linfáticos y si el tumor ya se ha propagado a otros órganos (metástasis) más allá de su ubicación original.

Para determinar esto (según los hallazgos de los estudios que le realicen, normalmente por medio de biopsias, tomografías o resonancias) el médico asigna un número (I a IV) a cada letra. Cuanto mayor sea el número, más avanzada esta la enfermedad. Con esto se irá planificando el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer?

Los síntomas dependerán de la localización del cáncer, los más destacados incluyen los siguientes:

• Una verruga o lunar que cambia (melanoma, un tipo de cáncer de piel).
  • Un abultamiento inusual en cualquier parte del cuerpo.
  • Indigestión o problemas para tragar.
  • Pérdida de peso inusual.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre y sudoración en las noches sin una infección que lo explique.
  • Sangrado con la defecación o al orinar.

Tenga en cuenta que estos síntomas no significan que definitivamente tenga cáncer, sin embargo, si aparece alguno de estos síntomas, debe consultar pronto a su médico.