¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una erección anormalmente prolongada, dolorosa y no relacionada con la excitación o deseo sexual, que puede ocasionar graves problemas en la función del pene, por lo cual se considera una emergencia.

Su origen puede ser isquémico o no isquémico. El isquémico (con poco oxígeno) es cuando la sangre no fluye o no circula y no puede salir del pene (causado por medicamentos, anemia falciforme, cocaína, etc.) puede ocasionar daños a largo plazo como la disfunción eréctil o impotencia sexual. El no isquémico se produce cuando se aumenta el flujo de sangre sobre los cuerpos cavernosos del pene haciendo difícil su drenaje, pero igual hay circulación de sangre. Puede verse erecto, pero no siempre rígido por completo, tiene menores probabilidades de causar daño y es causado por trauma en el pene o en la región perianal.

Para hacer el diagnóstico solo basta con lo referido por el paciente y por visualizado durante el examen físico que le realice el médico, pero a veces es importante realizar pruebas adicionales para detectar que tipo de priapismo tiene como:

• Análisis de gases arteriales del pene: mira cuanto oxígeno hay en esa muestra de sangre arterial.
  • Ecografía Doppler arterial: es para observar el flujo de la sangre en el pene.

El tratamiento depende del tipo de priapismo. Cuando es isquémico y lo ha tenido por más de 4 horas, se indica drenar la sangre e inyectar una medicina en el pene para que la erección desaparezca, además de medicamentos para el dolor. Si es menor a 4 horas, a veces solo indican la inyección del medicamento para quitar la erección. En caso de no mejoría, puede ser programado para cirugía.  El priapismo no isquémico, generalmente resuelve solo.

Siempre que tenga los síntomas que duren más de 2 – 4 horas, debe dirigirse al servicio de urgencias más cercano, lo más pronto posible, idealmente en una clínica u hospital que cuente con servicio de urología.