¿Qué es la diabetes?

¿Cuáles son sus signos?

La diabetes es una enfermedad en la que se altera la forma en que el cuerpo usa el azúcar.

El azúcar (glucosa) es necesaria para el funcionamiento de todas las células del cuerpo. Ésta ingresa a la célula gracias al efecto de la insulina (hormona) para posteriormente ser utilizada. Si no hay suficiente insulina, o si el cuerpo deja de responder a la insulina (resistencia), se acumula en la sangre (hiperglicemia) y surge la diabetes.

Los signos que ayudan a identificar la diabetes son:

  1. Poliuria, orinar muy frecuente.
  2. Polifagia, sensación constante de hambre.
  3. Polidipsia, sed intensa.
  4. Pérdida de peso.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Hay 2 tipos de diabetes: en el tipo 1, hay poca o nula producción de insulina, por lo cual siempre requieren tratamiento con insulina inyectada; en el tipo 2, el problema es que las células del cuerpo no responden a la insulina. Para diferenciar una de la otra, el médico se basa en la edad, peso y otros factores, ya que los síntomas son muy similares

El diagnostico se hace mediante análisis de sangre, en el que se mide la cantidad de azúcar (glicemia o glucemia) y otra prueba complementaria que se llama hemoglobina glicosilada.

¿Cómo se trata la diabetes?

Es una enfermedad que no se cura, pero con el tratamiento se puede mantener los niveles de azúcar controlados. Lo ideal es medirlos a menudo con un dispositivo que se llama glucómetro, este indica si el azúcar esta alta (hiperglicemia) o baja (hipoglucemia).

Según el tipo de diabetes es el manejo, pues como lo mencionaba anteriormente, en el tipo 1 se debe reponer la insulina que no se produce naturalmente en el cuerpo, administrándola por medio de inyecciones. En el tipo 2 depende de la gravedad: si es leve o prediabetes, con una dieta adecuada puede llegar a controlarse; si no, deben utilizarse medicamentos que bajan los niveles de azúcar; y por último si no hay mejoría, se utilizaría también la insulina.

Durante sus visitas al médico, posiblemente le envíen un examen para medir su nivel de azúcar en la sangre mediante una prueba llamada “hemoglobina glicosilada o A1c”. Esta prueba le indica su nivel promedio en los últimos 3 meses, el resultado ayudará a decidir si debe ajustar su tratamiento.

¿Por qué se debe mantener los niveles de azúcar normales?

El azúcar alta genera grandes daños en el organismo a medida que pasa el tiempo, puede dañar sus nervios, riñones, visión (¡hasta podría quedar ciego!) y aumenta el riesgo de sufrir del corazón o de derrame cerebral (accidente cerebro vascular – ACV), además aumenta la probabilidad de tener que amputar o cortar alguna extremidad.

La hipoglicemia o el azúcar baja se relaciona con algunos medicamentos, entre esos la insulina, lo cual no implica suspenderla sino reducir la dosis. Un nivel bajo de azúcar puede dar temblores, sudoración, dolor de cabeza, desmayarse o incluso producir convulsiones.

7 comentarios
    • Fundación Clínica del Norte
      Fundación Clínica del Norte Dice:

      Hola Johana, muchas gracias por tus comentarios, es un gusto compartir conocimiento y sobretodo cuando nos ayuda a cuidar mejor nuestra salud. Puedes visitarnos cada sábado para aprender sobre nuevos temas. ¡Saludos!

      Responder
  1. Novys Arreazxa
    Novys Arreazxa Dice:

    La diabetes puede ser prevenida si se siguen ciertos parámetros de alimentación y ejercicio, entre los puntos más importantes a considerar para su prevención se encuentran: Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual. Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. aqui les dejo otra forma de combatir la diabetes
    .https://hotm.art/zjb3xw

    Responder
    • Fundación Clínica del Norte
      Fundación Clínica del Norte Dice:

      Hola Novys, gracias por tu aporte sobre métodos de prevención de la diabetes, así contribuimos a que todos aprendamos juntos. ¡Saludos!

      Responder
    • Fundación Clínica del Norte
      Fundación Clínica del Norte Dice:

      Hola Carlota, el objetivo es que ¡aprendamos juntos!, recuerda que cada sábado puedes encontrar nuevo contenido. ¡Feliz semana!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *