¿Si me siento en un baño público, me puedo contagiar de enfermedades venéreas (transmisión sexual)?

¿Qué es una ITS (Infección de Transmisión Sexual)?

Para responder a la pregunta, ¿si me siento en un baño público, me puedo contagiar de enfermedades venéreas (transmisión sexual)?, primero debemos saber qué es una ITS (Infección de Transmisión Sexual):

Son infecciones que se transmiten a través del contacto físico sexual con otra persona que este infectada, ello incluye cualquier tipo de contacto sexual, es decir no solamente la actividad en la que hay penetración (vaginal o anal), sino también frote genital o contacto genital-oral (sexo oral). El VIH y la hepatitis también pueden transmitirse de otras formas, por ejemplo, cuando una persona se expone a fluidos corporales (como la sangre cuando se comparten jeringas para inyección).

¿Cuáles son las ITS?

Entre las más comunes se incluyen:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • Condilomas o verrugas genitales
  • Hepatitis A, B y C
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
  • VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana (virus que provoca un deterioro inmunológico conocido como  Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida o SIDA).

¿A qué síntomas debo estar atento?

Muchas infecciones son asintomáticas, lo cual puede hacer que una persona crea estar sana por mucho tiempo a pesar de tener la enfermedad.  Otras pueden provocar síntomas diversos tales como comezón (piquiña), ardor, llagas, verrugas o flujo genital mal oliente.

Para finalizar… no, estos microorganismos no se suelen transmitir en los baños públicos.  La mayoría de los micro-organismos pueden sobrevivir muy pocos segundos fuera del cuerpo humano, sobre superficies como las del sentadero del baño, para que ocurra una infección esta debe transmitirse de la superficie del baño hacia sus genitales o su uretra o a través de heridas de la piel en sus muslos o glúteos (nalgas) lo cual lo hace muy improbable. Se pueden tomar precauciones al utilizarlos pero por higiene y aseo, pues sabemos que no siempre están en las mejores condiciones para ser utilizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *