Pisar el suelo frío o no usar abrigo da pulmonía (Neumonía)

Muchos se preguntan si pisar el suelo frío o no usar abrigo da neumonía. Para comenzar, la neumonía (pulmonía, término ya en desuso) es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— están llenos del aire que se respira.

Los alvéolos de quien se enferma de neumonía, se ocupan con pus y líquido producido por la reacción a la infección por virus, bacterias, u otros; lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Estos microorganismos ingresan por medio de la inhalación de partículas que los contienen, es decir, ingresan por la nariz o por la boca al respirar, cuando otra persona tose o estornuda, colonizan la orofaringe y descienden hasta los pulmones.

Otras maneras para adquirir la enfermedad es mediante la propagación por la sangre desde otros órganos o por la aspiración de partículas alimenticias cuando no funciona adecuadamente el mecanismo para orientarlos hacia el esófago o están disminuidas/abolidas las respuestas ante estímulos que hacen que el cuerpo se defienda. Por ejemplo, cuando una persona está en coma o muy débil, puede aspirar contenido desde la boca y por su condición, no es capaz de toser, siendo esta la forma que tenemos para intentar expulsar lo que se nos va por “el camino viejo”.

Por lo tanto, por más que pises descalzo o andes sin abrigo, si no hay colonización no hay neumonía, pues esta no se adquiere por medio de la piel.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *