Mujer con preguntas frecuentes del nuevo coronavirus en Fundación Cínica del Norte

Preguntas frecuentes del nuevo coronavirus

¿Qué quiere decir pandemia?

Una pandemia ocurre cuando hay un aumento de los casos constatados de una enfermedad en todo el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de pandemia por el COVID-19 el día 11/03/2020 con miras a movilizar recursos en todos los países afectados y prevenir la llegada del virus a los demás.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho (unos dos metros desde el sitio donde se encuentra) o su entorno (todos los elementos en donde pudieron caer las gotas respiratorias con el virus, el SARS-CoV-2 puede vivir en estas superficies hasta 9 horas si no se higienizan). Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿Podría tener coronavirus ?

En el momento, se considera que ya en Colombia tenemos circulación del virus, dado que hay personas infectadas en las que no se ha demostrado que existan factores de riesgo para su contagio, como viajes a países de riesgo o contacto con personas COVID-19 positivas, de modo que es probable el contagio y por ello deben acatarse las medidas de cuarentena y restricciones en la movilidad, extremar la higiene de manos y hábitos de limpieza en general y el uso del tapabocas al usar medios de transporte masivo o cuando se espera estar en lugares donde haya muchas personas y no se pueda conservar una distancia entre ellas de 2 metros, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Si creo que puedo tener coronavirus, ¿qué debo hacer?

• Usar tapabocas, inclusive dentro de su casa y en caso de tener que salir de ella también.
  • Aumentar la frecuencia y mejorar la técnica del lavado de manos.
  • Llamar a su EPS para definir qué hacer, algunas EPS ofrecen el servicio de toma de muestra a domicilio. No debe desplazarse hasta su EPS o IPS si los síntomas NO SON GRAVES.​​​​​​ (Conoce aquí las líneas telefónicas de las EPS)
  • Según la evolución de la epidemia, el Instituto Nacional de Salud de la mano del Ministerio de Salud, definirán en qué casos se realiza la prueba y en cuales no (esto cambiará a lo largo de la epidemia).
  • Se han habilitado las líneas: 123, #774 y la línea 321 853 39 28 en Antioquia.​​​​​​​ También puede llamar a la línea gratuita nacional 018000955590.
  • Si se siente con dificultad para respirar o tiene alguno de los síntomas o signos de alarma, acérquese a una unidad de urgencias, con el tapabocas puesto e informe desde la portería sobre sus síntomas.  Al llegar, ubíquese lejos de otros pacientes para prevenir el contagio.

¿Qué me puede pasar si tengo coronavirus?

El nuevo coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que puede ser leve, moderada o grave. Puede producir fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, malestar general y síntomas gastrointestinales (vómito o diarrea). Algunas personas pueden presentar dificultad para respirar y desarrollar neumonía y deterioro grave de la salud.

¿Me puedo morir de COVID-19?

La gravedad de la enfermedad puede ser diferente en todas las personas. Un 80% de las personas con COVID-19 tendrán síntomas leves o ausencia de ellos (asintomáticos) y se curan solas, una vez el virus termina su proceso.

Un pequeño grupo se agrava o se complica (+/- 20% de la población), ya sea porque tiene edad avanzada y usualmente otras enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades del corazón, riñones o hígado u otras que comprometen su estado inmunológico. Estas personas pueden requerir hospitalización, oxígeno y manejo en unidades de cuidado intensivo. Una parte de estos casos puede terminar en la muerte, en este grupo hay diferencias según la edad de la persona, teniendo mayor riesgo las personas mayores de 60 años.

Conoce más información sobre las personas que tienen alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

¿Cuánto tiempo duro enfermo?

Según qué tan fuerte te de la enfermedad, puede durar entre 2 y 6 semanas.

¿Qué hago para evitar que me de coronavirus?

• Lavarse las manos es la estrategia que más sirve y disminuye en 50% la posibilidad de infectarse. Si no tiene un lavamanos cerca puede utilizar alcohol glicerinado (gel antibacterial), mientras tiene acceso al lavado de manos.
  • Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa. Esto quiere decir mantener más de dos (2) metros de distancia de personas enfermas, ya que las partículas de saliva, mocos o lágrimas donde viaja el virus, no viajan más allá de dos (2) metros.
  • Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se tocan constantemente con desinfectantes de superficies o alcohol.
  • Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio y libre de humo.

¿Hay vacuna?

No hay vacuna en el momento, ni algún medicamento específico para esta enfermedad.

¿Cómo se trata el COVID-19?

No tiene tratamiento específico para curarlo, así que el tratamiento es sintomático de acuerdo a la gravedad. En los casos leves, acetaminofén, reposo,  aislamiento y abundantes líquidos, además de guardar las recomendaciones de autoaislamiento en casa, serán suficientes.

Un grupo de pacientes (+/- 20 %), requerirá hospitalización, de estos, los casos más graves pueden evolucionar a una insuficiencia respiratoria, presentar complicaciones de la enfermedad o deterioro de las enfermedades previas y llegar a morir.

¿Debo tomar antibióticos?

NO se deben tomar antibióticos.  Los antibióticos comunes, suelen ser únicamente para las bacterias, usarlos puede inducir resistencias, de modo que al momento de requerirlos (en esta u otra enfermedad) pueden ya no tener efecto y agravar su estado de salud. Hasta el momento, los medicamentos antivirales no han demostrado utilidad contra el SARS-CoV-2.

En el momento, se han desarrollado estudios de investigación con medicamentos existentes para otras enfermedades en diferentes partes del mundo, pero solo deben ser usados por profesionales de la salud y NUNCA debe automedicarse. Ya hay reportes de casos de personas que han muerto por utilizar los medicamentos en investigación sin haber sido recetadas por un médico.

¿Qué debo hacer para proteger a otras personas si tengo síntomas?

• Usar tapabocas todo el tiempo, inclusive dentro de su casa.
  • Continuamente lavarse las manos y limpiar las superficies.
  • También puede usar alcohol glicerinado o “gel antibacterial”.
  • Evitar salir de casa si no es necesario.
  • Cubrirse con el antebrazo cuando estornuda o tose, en caso de no tener tapabocas, usar un pañuelo que debe desechar inmediatamente y lavarse las manos de nuevo.

¿Cuánto tiempo dura la infección antes de presentar síntomas?

Pueden transcurrir desde 2 hasta 14 días desde el momento en el que se contrae la infección hasta que se presentan síntomas.

¿Qué tan alta es la probabilidad de adquirir la enfermedad?

Dado que en el momento se considera que el virus circula de persona a persona en el país, sin haber tenido contactos de riesgo, la posibilidad de contagio es alta.

Se requieren extremar las medidas de aislamiento y el lavado de manos para reducir la probabilidad de contagio. Se sabe que el virus se contagia al tener contacto con secreciones (saliva, esputo, moco, heces o genitales) de una persona infectada, con las mucosas de otra (nariz, boca, ojos, genitales).

Existen dudas respecto de la transmisión por el aire a través de aerosoles a distancias mayores de dos metros, sin embargo, dado que algunos estudios la sugieren, la OMS ha definido el uso masivo de tapabocas en la población al salir de su casa.

Se estima que cada persona infectada puede afectar a 2 o 3 personas más.

¿En Colombia me pueden hacer el diagnóstico de COVID-19?

Sí, Colombia fue el primer país en Latinoamérica que tuvo la prueba de diagnóstico para el COVID-19. Sin embargo han habido retrasos en el procesamiento de las pruebas por razones múltiples.

¿Me puedo poner otras vacunas aún si tengo riesgo de contraer el COVID-19?

Sí. De hecho, es recomendable que toda la población mantenga los esquemas de vacunación completos y que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza.

¿El clima afecta?

Aún no se sabe con certeza, pero no parece que el clima y las temperaturas altas afecten la propagación del COVID-19.

¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres embarazadas?

Actualmente no existe información científica sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, ni sobre cómo este puede afectar el resultado del embarazo. Aunque tampoco se tiene información científica sobre si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto, se cree que este no es el caso, dado que en una serie de casos recientes de neonatos de madres infectadas, ninguno de estos resultó con el virus.

¿Qué le pasa a los niños?

La evidencia preliminar indica que los niños se infectan menos de esta enfermedad o tienen síntomas más leves o ausentes (portadores asintomáticos) y los casos graves no suelen ser muy altos. La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 ha ocurrido en adultos.

¿Consumir alimentos de los restaurantes chinos, incrementan el riesgo de enfermarse de coronavirus?

Realmente no hay evidencia del riesgo al consumir alimentos en restaurantes de comida china.