¿Qué beneficios tiene hacer ejercicio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía”.  La inactividad física es un factor de riesgo importante para adquirir enfermedades, pero hacer ejercicio tiene beneficios:

  • Ayuda a controlar o perder peso pues hace que quememos calorías.
  • Ayuda a personas diabéticas a tener más controlados sus niveles de azúcar en sangre (glicemia).
  • Ayuda a los hipertensos a tener más controlada la presión arterial.
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar o morir de enfermedades del corazón.
  • Mejora el sistema inmune.

Para hacer ejercicio, es importante primero realizar un calentamiento, puede prevenir que tengamos lesiones de los músculos (caminar lentamente o ejercicios de estiramiento durante 5 a 10 minutos), luego podemos iniciar con los ejercicios planeados, que pueden ser actividades aeróbicas (correr, nadar, etc.), anaeróbicas (pesas), de resistencia o de estiramiento. Y una vez terminemos nuestra rutina, debemos enfriar los músculos, lo cual nos ayuda a evitar calambres o mareos. Para esto podemos estirarnos o hacer un ejercicio aeróbico suave durante cinco minutos.

¿Con qué frecuencia debo hacer ejercicio?

Se debe hacer una rutina de ejercicio que dure unos 30 a 45 minutos continuos por día por entre 3 y 5 veces a la semana.  Si no puede hacer ejercicio durante 30 minutos consecutivos, trate de hacer ejercicio durante 10 minutos, tres o cuatro veces al día.

Y cuando realmente no disponga de tiempo, puede mantenerse activo de otras maneras, como:

  • Usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Estacionar en un lugar que esté más lejos de la puerta.
  • Tomar un camino más largo al caminar de un lugar a otro.
  • Pasar mucho tiempo sin moverse (en la computadora o en el televisor, por ejemplo) puede ser nocivo, trate de levantarse y moverse cada vez que pueda.

Y siempre recuerde que es importante beber agua, suero oral u otro líquido saludable antes, durante y después del ejercicio (debe evitar el uso de gaseosas, jugos industrializados o “bebidas energizantes”, ya que no ayudan a rehidratarse), además de usar ropa y calzado que se ajuste bien y que sea cómoda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *